Glucolisis - rotura de la glucosa para la obtención de ATP

22:30:00

Procedimientos para obtener ATP gracias a la glucosa:

- Glucolisis (gluco = glucosa y lisis = rotura) proceso que se realiza en el citoplasma de la célula en condiciones anaeróbicas (sin necesidad de oxigeno). Resultando: dos piruvatos, 4 ATP (2 son devueltos a la célula, ya que para realizar la glucolisis se consumen 2 ATP; es decir, obtenemos 2 ATP netos) y 2 NADPH.
Una vez aquí los piruvatos pueden escoger dos caminos:

Condiciones aeróbicas con la presencia de oxígeno: 
   - Transformación del piruvato al Acetil CoA (acetil coenzima A) se realiza en la mitocondria con exposición de oxigeno (condiciones aeróbicas). Además con un resultado de 2 NADPH.
   - Ciclo de Kreps en la matriz mitocondrial en condiciones aeróbicas. Es un proceso de distintos combinaciones con un resultado de: 2 ATP, 6 NADPH y 2 FAHD2.
  - Cadena respiratoria se realiza en la cresta mitocondrial en condiciones aeróbicas. En este momento entran a la acción los NADPH y los FADH2 que son dos moléculas transportadoras de electrones de alta energía. Por cada NADPH se forman 6 iones de hidrógeno formando 3 ATP y cada FADH2 forma 4 iones de hidrógeno obteniendo 2 ATP. Además forma una molécula de H2O.

Resultados de los distintos procedimientos:

Proceso

ATP

NADPH

FADH2
Obtención de ATP en la Cadena Respiratoria
Glucolisis
2
2

2 x 3 = 6
Formación del Acetil CoA

2

2 x 3 = 6
Ciclo de Krebs
2
6
2
6 x 3 = 18
2 x 2 = 4




Total 38

Condiciones anaeróbicas sin la presencia de oxígeno:
    - Fermentación
        - Láctica: los dos piruvatos de la glucolisis se combinan con dos NADPH obteniendo dos lácticos. Un caso practico sería cuando un atleta realiza un ejercicio físico elevado con manca de oxígeno produciendo lácticos en los músculos con el resultado de fatiga. Otro caso seria los organismos bacterianos como los lactobacilos que se usan para la obtención de queso, iogurt, etcétera.
          - Alcohólica: el piruvato de tres carbonos pierde uno formando el alcohol etílico y el carbono restante se transforma en CO2. Destacamos las levaduras para la obtención del pan y el vino.
         -  Acética: continuación de la fermentación alcohólica donde el alcohol etílico es expuesto al oxígeno con la presencia de la bacteria Mycoderma acety que transforma el alcohol en vinagre o ácido aceptico. 


Estructura de una mitocíndria 

You Might Also Like

0 comments

VISITAS