Nutrición comunitaria en la población infantil

20:54:00

La nutrición comunitaria es una serie de acciones llevadas a termino por profesionales de diferentes ámbitos con la finalidad de iniciar positivamente en la salud de una determinada comunidad; y, que esta acción perdure en el tiempo.

En el caso de actuar en la población infantil es muy gratificante porqué:
  • Asegurar un estado nutricional adecuado en la edad evolutiva contribuye a garantizar el crecimiento y desarrollo del niño, su estado de salud y también estimula el desarrollo de hábitos alimentarios que incidirán no sólo en la edad infantil, sino también en etapas posteriores de la vida.
  • En la población infantil las actividades de adecuación alimentaria deben plantearse desde el embarazo, introduciendo sesiones o talleres en los programas de salud materno-infantil y en las actividades de preparación al parto. 
  • Las nuevas estrategias de prevención temprana de las enfermedades crónicas tienen mucho campo de actuación en el periodo preconcepcional y en el embarazo. En esta etapa en que la familia suele estar muy sensibilizada por el buen funcionamiento de todo el proceso de gestación es oportuno introducir conceptos, habilidades y mensajes claros sobre las necesidades alimentarias durante el periodo fetal, la lactancia y las primeras etapas de vida del niño. Debe recomendarse en todo momento que se consulte con la matrona, el pediatra y/o el dietista de manera periódica, incluso hasta después de los tres años.


Bibliografia
- Hernández Rodríguez M. Nutrición en la infancia y patología del adulto. En: Tojo R, editor. Tratado de nutrición pediátrica. Barcelona: Doyma; 2001. p. 1159-67.
- Godfrey KM, Barker DJ. Fetal programming and adult health. Pub Health Nutr. 2001;4(2B):611-24. 
- Tomkins A, Davies C, Goldenberg R, Jackson A, Keen C, King J, et al. Nutrition as a preventive strategy against maternal pregnancy outcomes- a USAID/ Wellcome Trust Workshop at Merton College, Oxford, UK, 18-19 July 2002. Public Health Nutr. 2003; 6(7):629-30.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS