Proceso de adaptación a la Diabetes Mellitus I con las etapas de duelo descrito por Kübler-Ross

20:48:00

Diabetes Mellitus tipo I
La Diabetes Mellitus tipo I es una enfermedad crónica, tratada con un tratamiento farmacológico, una forma de vida óptima y saludable que requiere cambios en los patrones culturales. La persona diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo I y la familia deben realizar un gran esfuerzo de adaptación y poner en marcha una serie de mecanismos psicológicos para afrontar la nueva situación y el duelo por la pérdida de la salud. Por este motivo, es interesante analizar el proceso del duelo.


Modelo de Kübler-Ross
El duelo se produce por la pérdida de una persona o cosa amada y conlleva síntomas físicos y emocionales. El modelo de Kübler-Ross describe varias etapas en el proceso de adaptación a la enfermedad crónica. Las más comunes son: negación, rebeldía, negociación, depresión y aceptación.
Descripción de las distintas fases:
  • Cuando una persona se entera de la enfermedad terminal o muerte de un ser querido, su primera reacción es negar la realidad de esta noticia devastadora.. 
  • La fase de rebeldía o de ira se caracteriza por la búsqueda de posibles culpables.
  • En esta etapa de negociación surge la esperanza de que se puede posponer o retrasar la muerte de la persona moribunda.
  • La depresión provoca que comience a comprender la certeza de la muerte y expresa un aislamiento social en el que se rechaza la visita de seres queridos.
  • La etapa de adaptación supone una acaptacón de las limitaciones que imponene la enfermedad y el tratamiento y una reorganización para seguir viviendo lo mejor posible.
Por lo tanto, el objetivo de este post es conocer el proceso de adaptación a la Diabetes Mellitus tipo I y analizar hasta qué punto se corresponde con las etapas del proceso de duelo descritas por Kübler-Ross.


Elisabeth Kübler - Ross
Diabetes Mellitus tipo I y etapas del duelo
El estudio de Isla, P., Moncho, J., Guasch, O., & Torras, A. consiste en valorar la experiencia de un grupo de personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I y de sus familiares, y, además valorar el punto de vista de los profesionales sanitarios.
Resultados obtenidos de las entrevistas a las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I relacionadas con las distintas etapas del duelo según Kübler-Ross:

  • Negación. No se niega la enfermedad sino que hay sorpresa y, sobretodo, si el diagnostico es a un niño o niña o persona joven. Además también interpretan, al inicio de la enfermedad, una sensación de vulnerabilidad. Originando el mal cumplimiento del tratamiento. O bien, algunos optan actuando de forma consciente y deliberada por no seguir el tratamiento al considerarlo una amenaza para su libertad y para sis expectativas de calidad de vida.
  • Rebeldía. Intentan buscar explicaciones del porqué se ha originado la enfermedad. Dirigen ira hacia los profesionales, la familia, ellos mismos y, en algunos casos, hacia Dios.
  • Negociación. La negociación es poco reconocida por su parte.
  • Depresión. Las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I manifiestan sentimientos de tristeza que síntomas depresivos; afirman que se sienten amenazados por la enfermedad, no sólo por el riesgo de complicaciones, sino porque se ven diferentes de sus grupos de referencia y creen que sus posibilidades de inserción en el mundo sociolaboral son difíciles.
  • Aceptación. Primero hay cierta resistencia a la situación que están viviendo mediante una fuerte capacidad de adaptación que mantiene su fortaleza.
Resultados obtenidos de los profesionales sanitarios relacionadas con las distintas etapas del duelo según Kübler-Ross:

  • Negación. Detectan la negación de las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I y sus familiares como una manifestación habitual al inicio de la enfermedad que permanece en esta etapa durante años.
  • Rebeldía. Los profesionales sanitarios sienten sentimientos de rebeldía por parte de las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I y sus familiares hacia ellos.
  • Negociación. Tienen la percepción, especialmente las enfermeras, que la negociación está siempre presente en la relación profesional – usuario y la consideran positiva.
  • Depresión. Manifiestan su preocupación y, en algunos casos, su impotencia para proporcionar apoyo psicológico al paciente, ya que, cuando la tristeza persiste, la identifican como una depresión que obliga a pedir una interconsulta a psiquiatría.
  • Aceptación. Acompañan al paciente en todas sus etapas del duelo intentando conducirlo a la etapa de aceptación.
Resultados obtenidos de los familiares de las entrevistas a las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I relacionadas con las distintas etapas del duelo según Kübler-Ross:

  • Las reacciones familiares y las manifestaciones del duelo son diferentes de las personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo I en tiempo, intensidad y valoración de los problemas, y hay diferencias intergrupales.

Conclusiones
Los resultados muestran que el proceso de adaptación a la enfermedad es una cuestión de etapas. Sin embargo, se evidencia diferencias importantes entre la percepción que tienen los profesionales sanitarios y la descripción que realizan los pacientes y los familiares del proceso de adaptación. Los profesionales sanitarios, en concreto las enfermeras, conocen el modelo descrito por Kübler-Ross y su aplicación teórica al proceso de aceptación de una enfermedad crónica y, también, gracias a su experiencia profesional. Sin embargo, los resultados del estudio de Isla, P., Moncho, J., Guasch, O., & Torras, A. muestra que las etapas y manifestaciones del proceso de adaptación se presentan no sólo al inicio de la enfermedad, sino también durante el curso de la enfermedad sin una secuencia predeterminada, y hay diferencias entre los pacientes y entre los familiares.
Por lo tanto, ¿es adecuada la práctica médica de los modelos de adaptación a la enfermedad crónica según el modelo de Kübler-Ross? Pero no cabe duda que: no existe un modelo de adaptación único generalizable a todos los sujetos ni existen procesos con etapas secuenciales predeterminadas. No obstante, tanto los modelos de la práctica clínica como los modelos basados en el estrés ayudan a identificar las fases o manifestaciones por las que atraviesan los pacientes y los familiares, facilitan detectar los elementos indicativos de una mala adaptación psicológica y facilitan estrategias de actuación.


Bibliografía
- Freud S. Duelo y melancolía. En: Freud S. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva; 1948. p. 1087-95.
- Amurrio López de Gastiain LM, Limonero García JT. Concepto de duelo en estudiantes universitarios. Medicina Paliativa. 2007;14:14-9.
- Kübler-Ross E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo; 1993.
- Isla, P., Moncho, J., Guasch, O., & Torras, A (2008). Proceso de adaptación a la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Concordancia con las etapas del proceso de duelo descrito por Kübler-Ross. Edocrinol Nutri, 55, 78-83.
- Guereiro Vieira da Silva D. Narrativas do vivir com diabetes mellitus: Experiencias pessoais e culturais. Série Teses em Enfermagem n.o 27. Trindade. Florianópolis: UFSC/Programa de Pos-Graduació em Enfermagem; 2001.
- Torres López M. Sangre y azúcar: representaciones sobre la diabetes de los enfermos crónicos en un barrio de Guadalajara, México [tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili; 1999.
- Shapiro PA, Williams DL, Foray AT, Gelman IS, Wukich N, Sciacca R. Psychosocial evaluation and prediction of compliance problems and morbidity after heart transplantation. Transplantation. 1995;60:1462-6.
- Allue M. Discapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia. Barcelona: Bellaterra; 2003.
- Colom Toldrá R. Aprender a vivir: La construcción de la identidad de la persona con discapacidad física [tesis doctoral]. Barcelona: División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dep. de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona; 1996.
- Rideout E, Montemuro M. Hope, morale and adaptation in patients with chronic heart failure. J Adv Nurs. 1986;11:429-38. Kübler-Ross E, Kessler D. Sobre el duelo y el dolor. Barcelona: Luciérnaga; 2006.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS