La hipertensión arterial

20:01:00

Presión arterial
La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra cualquier pared arterial. La presión arterial se coincidiera en valores normales cuando la presión arterial sistólica esta entre 120 – 129 mmHg y la presión diastólica entre 80 – 84 mmHg.
Por lo tanto la hipertensión arterial es una alteración identificada como un aumento crónico de la presión arterial. Los valores para considerar hipertensión arterial se clasifican en:

Categoría de presión arterial
Presión arterial sistólica (mmHg)
Presión arterial diastólica (mmHg)
Normal alta
130 – 139
85 – 84
Grado 1. HTA mínim
140 – 159
90 – 99
Grado 2. HTA moderada
160 – 179
100 – 109
Grado 3. HTA severa
>180
>110
*HTA hipertensión arterial.


Causas del aumento de la presión arterial (hipertensión arterial)
Las causas de la hipertensión arterial son causadas por factores genéticos pero, también, intervienen factores ambientales.
Dentro de los factores genéticos encontramos estudios que demuestran que hay más de 50 genes implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial, además, la raza negra es más propensa en sufrir hipertensión arterial porqué la raza negra esta asociada a niveles de renina angina aldosterona disminuidos; por último, la edad es un factor genético que implicado a la aparición de la hipertensión arterial, ya que, a mayor edad existe mayor riesgo en sufrir hipertensión arterial.

Dato interesante: el 68% de la población de más de 60 años sufre hipertensión arterial.

Por otro lado, los factores ambientales como la dieta es un claro ejemplo que seguir unos hábitos alimentarios inadecuados conlleva la aparición de patologías relacionadas con hábitos alimentarios. Varios estudios detallan que un exceso de consumo de sal, concretamente sodio (Na) tiene impacto en la patogénesis del aumento de la presión arterial.

Dato interesante: el 47% de la población en España padece hipertensión arterial.


You Might Also Like

0 comments

VISITAS