¿Transformación de la dieta?

8:28:00

El cambio de la dieta, en los países industrializados, es debido a un aumento del consumo de azúcar. El consumo de azúcar se ha disparado porqué la población come más alimentos procesados y bebidas con alto contenido en azúcar.

España, en los últimos 20 años el consumo de azúcar ha incrementado un 303%


Una de las características que se observa en el cambio de dieta es por su alto contenido en grasa. Este cambio es producido por el incremento de consumo de grasas presente en la carne, alimentos procesados, alimentos ultraprocesados, aceites vegetales,…

Pero suena alarmante que la cualidad nutritiva ha disminuido de los alimentos. Esta afirmación se debe a la aparición de la globalización. La globalización ha conllevado un cambio en el transporte, tiempo de recolección y transformación de los alimentos provocando una disminución del valor nutritivo.


Además destacar que la industrialización ha provocado mayor incidencia de toxiinfecciones alimentarias causadas por contaminantes.

Más contaminantes y menos nutrientes en los alimentos a causa de la mayor industrialización.

Destacar que la dieta que conocemos actualmente no es la que seguían nuestros abuelos ni tampoco es igual el comercio de productos alimentarios. Actualmente el comerció está concentrado por un sistema agroalimentario por supermercados y grandes superficies con una pérdida de peso de los pequeños productores. Este hecho provoca que se formen monopolios y se pierda la comunicación directa entre el consumidor y productor.


Por último, y no por eso menos importante, el papel decisivo de la publicidad en lo que comemos. Algunas estrategias comerciales:
- Presentación de los alimentos como solución a necesidades creadas.
- A menudo criterio de un producto más saludable cuando en realidad no lo es.
- Ofrecen productos procesados para ahorrar tiempo al consumidor y tener mayor tiempo libre; pero los alimentos tienen un alto contenido en grasa, azúcar y sal. ¿Mayor tiempo y menos salud?
- Campañas confusas y no educativas.
- Atribuir supuestos beneficios a un alimento para un grupo de población concreto.
- Embalaje engañoso y confuso
- Envases excesivos
- Incitar la compra para obtener algo a cambio como: regalos, descuentos, promociones…

Conclusión
A causa de los factores anteriormente citados la dieta que conocemos actualmente ha cambiado. Estos cambios han producido que los nuevos estilos de vida han traído consigo consumo de alimentos no saludables que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. Por eso, os recomiendo que tengáis en cuenta estos factores y adoptéis cambios de hábitos alimentarios más saludables, como por ejemplo: comprar productos frescos, de temporada y de proximidad. Otra medida adecuada es leer el etiquetado de los alimentos y así escoger el producto más adecuado. Y, también, dudar de los anuncios publicitarios y tomar ¡las riendas de vuestra compra!



Bibliografia
Ponce. O, Ruiz. C., Magaña. R., et al. (2011) Obesidad y factores de riesgo en estudiantes del área de la salud Universidad Autónoma de Baja Californa, Mexicali. RESPYN 12
Feliu (2017) Contaminació abiòtica dels aliments. Manuscrito inédito. Campus moodel UVic.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS