Un poquito sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

16:20:00

La enfermedad inflamatoria intestinal predominamente colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn es ahora común en todo el mundo desarrollado afectando tanto a niños como adultos.

Destacar que la malnutrición es altamente prevalente en la enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente en la enfermedad de Crohn dada su capacidad de afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, a diferencia de la colitis ulcerosa, que se limita al colon y tienen pocos efectos de malabsorción directos. 
Remarcar que la gravedad de malnutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal se ve influenciada por la actividad, duración y extensión de la enfermedad, y en particular a la magnitud de la respuesta inflamatoria que conduce el catabolismo y es anorexígeno. 



Por lo tanto, la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad que produce una lesión inflamatoria a la mucosa del tubo digestivo y puede ser:
  • Colitis ulcerosa: produce inflamación aguda, subagudo o crónico del colon y del recto en que básicamente se afecta la mucosa de forma continua. 
  • Enfermedad de Crohn: proceso inflamatorio crónico que puede afecta a cualquier parte del tubo digestivo, es decir, des de la boca al ano.


Por eso, los dietistas - nutriconistas tenemos un papel importante en la atención nutricional para las personas que sufren esta enfermedad. Es decir, es claramente importante en el tratamiento de paciente con enfermedad inflamatoria intestinal e incluye la prevención del tratamiento de la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, prevención de la osteoporosis, y, en los niños promoción del crecimiento y desarrollo óptimo. 


No te pierdas los próximos post que tratan de:
  • La causa y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal ligado a la alimentación.
  • Recomendaciones dietéticas 
  • Alimentos permitidos y alimentos no permitidos.

Bibliografia
- ESPEN (2017) ESPEN guideline: Clinical nutrition inflammatory bowel disease. Clinical Nutrition, 36 - 321-347.
- Ananthakrishnan AN, Cagan A, Gainer VS, Cai T, Cheng SC, Savova G, et al. Normalization of plasma 25-hydroxy vitamin D is associated with reduced risk of surgery in Crohn's disease. Inflamm - Bowel Dis 2013 Aug;19(9): 1921e7.
- Ananthakrishnan AN, Cagan A, Gainer VS, Cheng SC, Cai T, Szolovits P, et al. Higher plasma vitamin D is associated with reduced risk of Clostridium difficile infection in patients with inflammatory bowel diseases. Aliment Pharmacol Ther 2014 May;39(10):1136e42.
- Hartman C, Eliakim R, Shamir R. Nutritional status and nutritional therapy in inflammatory bowel diseases. World J Gastroenterol 2009;15(21):2570e8.
- Lucendo AJ, De Rezende LC. Importance of nutrition in inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol 2009;15(17):2081e8.
- Yamamoto T, Nakahigashi M, Saniabadi AR. Review article: diet and in-flammatory bowel diseaseeepidemiology and treatment. Aliment Pharmacol Ther 2009;30(2):99e112.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS